0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Imagínate que un buen día visitas al médico porque sabes que te sientes mal, pero tú supones que será algo como un resfriado, una infección fuerte o cualquier otra cosa pasajera.

De pronto, percibes algo de preocupación en la mirada del médico, algo diferente. Él se acerca y te dice: “usted tiene DIABETES”. Y, como suele suceder, ni siquiera te especifica qué tipo de diabetes. Ahora muchas emociones, dudas y miedos inundan tu mente… pero al médico no le importa y sigue hablando, dándote una serie de instrucciones que no tienen sentido para ti, porque ni siquiera sabes qué es diabetes. Tampoco sabes con claridad que la diabetes dura para Siempre…

Es por esto que escribo ahora esto para ti, persona que te acaban de diagnosticar o que ya te diagnosticaron y viviste justamente lo que acabo de describir. Lee muy bien: La mejor medicina para la Diabetes es la información. No es una historia de terror, no es una sentencia de muerte, no es lo peor que te puede pasar, no significa que ya no podrás comer nada nunca más, y definitivamente, no significa que vas a llegar a complicaciones de la diabetes.

Al contrario, lo que realmente significa es:

  1. Lo primero que debes de saber es Qué es la Diabetes. La diabetes aparece cuando el páncreas falla en la producción de insulina, dejando de producirla o produciéndola inadecuadamente o en cantidades insuficientes. Por lo tanto, vamos a tratar de compensar lo que tu páncreas ya no puede hacer. Para lograrlo, la mejor herramienta es la Educación, informarte correctamente acerca de la diabetes.
  1. Existen dos tipos principales de diabetes ( Tipos de Diabetes ). La diabetes tipo 1, en la cual el páncreas ya no puede producir insulina, por lo cual es indispensable reemplazarla externamente (mediante inyecciones o bombas de insulina); y la diabetes tipo 2, en la cual el páncreas aún sigue produciendo insulina, pero ya no ni en la misma cantidad ni buen funcionamiento. Este tipo se puede controlar mediante alimentación, ejercicio, medicamentos y /o aplicación de insulina.

No existe la diabetes buena o mala, ni existe una diabetes más grave que otra. Cualquiera de las dos requiere cuidados y responsabilidad. Asimismo, si se descuida, los dos tipos de diabetes pueden llevar a las complicaciones.

  1. La diabetes le puede dar a cualquier persona, de cualquier edad. Niños, jóvenes, adultos o ancianos pueden ser diagnosticados con diabetes. Y no siempre la causa es “por comer muchos dulces”. Las causas por las que apareció dependen del tipo de diabetes, así como de otros factores.
  1. Tener Diabetes, No significa que ya no podrás comer nada. La realidad es que puedes comer todos los alimentos, lo importante es la cantidad y la combinación que hagas de los alimentos. Recuerda que un médico no es un experto en alimentos; por ello, para aprender cómo será ahora tu alimentación, debes acudir con un Nutriólogo.
  1. Vivir con diabetes tampoco significa que ya no podrás comer dulces, o chocolates.Como dije, todo depende de las cantidades y momentos en que decidas comer este tipo de alimentos. Conlleva responsabilidad y medida, pero no quiere decir que no puedes comerlos.
  1. La Insulina es Vida, que te la indique el médico no quiere decir que se ha vuelto más grave o a que ha empeorado tu diabetes. Es una hormona que todos producimos y que tu cuerpo necesita. Si tu cuerpo ya no la produce bien o en cantidades suficientes, será normal que el médico te la indique. La insulina NO te dejará ciego, no te dañará los riñones; al contrario, si no está la insulina es cuando pueden aparecer estas complicaciones.
  1. Diabetes No es igual a tener complicaciones de la diabetes. Ni tampoco significa que te vas a morir en pedazos. Las complicaciones aparecen cuando se ignora, se descuida o no se lleva un tratamiento adecuado en la diabetes. Si tú te cuidas bien y  aprendes, es poco probable que las complicaciones aparezcan.
  1. Tus niveles de glucosa cambian durante Todo el día. No permanecen iguales durante el día. Tu glucosa varía según lo que comas, el ejercicio o actividad diaria que realices, tus emociones, enfermedades, hormonas, etc. Definitivamente están cambiando durante todo el día; el secreto es tratar de que permanezcan lo más estable posible. Tus niveles de glucosa siempre deben estar entre 70-100 mg/dl.
  1. La diabetes NO tiene CURA. Sé que es difícil leer y escuchar esto. Comprendo que duela, que te canses, y que te enojes por vivir con diabetes. Te lo aseguro que es lo más normal. ¡Quién quiere vivir con diabetes! Yo creo que Nadie. Así que no te sientas culpable si has pensado o sentido algo de esto. Y nada ganamos intentando métodos alternativos que prometen sanarnos, poniendo más en riesgo nuestra salud. Tu vida No es un juego. Mantén la esperanza. La tecnología cada día crece más y se sigue investigando la cura para la diabetes. Ya no estamos lejos de un día encontrar la verdadera Cura de la diabetes.
  1. Diabetes es una Oportunidad para Aprender, para crecer, y fortalecerte.

Nadie tiene la amabilidad de decirte lo que vas a Ganar viviendo con diabetes, parece que solo se esfuerzan en que veas el dolor, lo que vas a perder y que ni siquiera es seguro.

Lo certero, es que definitivamente tendrás una oportunidad única de aprendizaje, de crecimiento, de fortalecerte. Podrás cambiar tu vida a una Mejor y podrás adquirir excelentes hábitos de salud que heredarás a tus hijos y a las personas que convivan contigo, quienes podrán así prevenir la diabetes. Puedes convertirte en un ejemplo para las demás personas, serás valiente, disciplinado, y sobre todo, saludable.

No permitas que las demás personas escriban tu Vida, tu Historia con Diabetes. Escríbela tú mismo: que sea un reto para ti y no un impedimento para tener una Vida maravillosa.