0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

El pH es lo que mide la acidez de una dilución. La sigla pH significa “potencial hidrógeno” e indica la concentración de iones hidrógeno. Una solución con pH mayor a 7 es alcalina, mientras que aquellas menores a 7 son ácidas. La mayoría de nosotros sabemos reconocer que el pH interno del cuerpo tiende a ser neutro o ligeramente alcalino (básico).

Sin embargo esto no es cierto con respecto a la piel, que de manera normal tiene un pH que va de 4-6, es decir, nuestra piel, en condiciones normales es ácida. Por este hecho, la piel también es conocida como “el manto ácido”.

 ¿Porque es importante saber que la piel es ácida?

Todos los cambios en pH que ocurren en la piel pueden traducirse en alteración de la actividad de enzimas, debilidad de su función de barrera y poder antimicrobiano. La mala regulación del pH de la piel juega un rol principal en el desarrollo de enfermedades como el acné, infecciones micóticas, dermatitis por contacto y de manera muy especial en la dermatitis atópica (eccema).

La piel funciona de manera óptima cuanto más cercano a su pH ideal se encuentre y la mayoría de los tratamientos dermatológicos además de actuar como agentes curativos también están diseñados para regular el pH de nuestra piel.

 Modificadores diarios del pH de la piel.

Todo aquello que tiene contacto directo con nuestra piel puede potencialmente modificar su pH. Piensa un momento en toda la cantidad de productos que día con día aplicamos a la piel sin detenernos a cuestionar su pH. Te doy un ejemplo: en la ducha, utilizas de manera regular, champú, jabón y quizás una crema humectante, sin contar el agua, que también varía en pH según su composición.

El pH de cada una de estas sustancias es el siguiente:

Jabón: 9 – 12

Champú: 5.5 – 8

Agua de mar: 8

Agua corriente: 7

Crema humectante regular: 8

¿Como puedo cuidar y/o mantener el pH de mi piel?

Lo ideal siempre es visitar al experto en la piel o sea, tu dermatólogo. Aunque existen múltiples páginas web y blogs dedicados a dar tips de salud, la piel es algo muy individual y sus requerimientos y necesidades varían de persona a persona. El más indicado para valorar tu tipo de piel y los cuidados que merecen es tu dermatólogo.

Por lo pronto, el tip en cuanto a jabones comerciales y cremas humectantes es el siguiente:

Trata de utilizar jabones ácidos, con un pH más cercano al de la piel normal, es decir, menor a 7. Aunque los jabones neutros dicen que son neutros (pH=7), regularmente tienen pH mayores a 7 y estos alcalinizan tu piel, alejándola de su pH ideal y predisponiéndola a múltiples enfermedades.

Ejemplos de jabones y cremas comerciales y su pH.

Jabón:                        pH:                              Crema:                       pH:

Dove                           6                                  Eucerin original            8.01

Oil of Olay                  7                                  Dove                           6.47

Palmolive                     7                                  Cetaphil crema            4.71

Zest                             10                                Aveeno                       5.62