0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

¿Quién no ha escuchado las siguientes frases?

“Como tú tienes diabetes no puedes comer pastel”, “no comas plátano por que aumentará mucho tu azúcar”, “me prohibieron comer tortillas y pan porque tengo diabetes”, etc, etc…

Así como estas; hay muchas frases que se dicen sobre los alimentos que una persona con diabetes no debe de comer, lo cierto es que todos los alimentos que consumimos (independientemente de su sabor dulce, ácido, amargo o salado) nuestro organismo los transformará en azúcar para darnos la energía necesaria para realizar las actividades del día a día.

Es cierto que existen alimentos que se transforman con más rapidez en azúcar que otros, por lo cual hay que tener precaución al comerlos si los niveles de glucosa han estado en descontrol.

A continuación te platicaré de ellos para que los conozcas:

sieve-1262922_960_720

Azúcar de mesa: es frecuente su uso en muchos alimentos para mejorar su sabor pero su consumo en exceso hace que los niveles de glucosa en sangre se alteren con mayor facilidad. TIP: utiliza algún sustituto de azúcar, miel de agave o esencia de vainilla.

cereal-556786_960_720

Cereales de desayuno, panes, galletas y harinas blancas o refinadas: este tipo de alimentos al carecer de fibra hace que su absorción en el organismo sea más rápida. TIP: Prefiere los integrales y sin azúcar

DSC_1323

Tortillas o tostadas: es la base de los alimentos en muchos de los hogares, pero por ser un alimento rico en carbohidratos si se comen en exceso aumentarán la glucosa y el peso. TIP: elige tortillas de maíz y nopal o tostadas horneadas.

20160218-finishin-pasta-sauce-1

Arroz, pastas, papa y elote: Son alimentos que contienen muchos almidones que fácilmente en nuestro cuerpo se transforman en azúcar, no hay que dejar de consumirlos por completo pero si hay que moderar las cantidades. TIP: elige arroz y pastas integrales. ½ pieza de papa o elote al vapor es equivalente a comer 1 tortilla.

003573_1200x845

Leguminosas (frijoles, habas, lentejas o soya): son alimentos ricos en vitaminas y minerales como el hierro pero también contienen muchos almidones. TIP: consume ½ taza de cualquier leguminosa solamente 1 vez al día.

Red-Velvet-Cheesecake-Cake

Dulces y postres: por lo general son alimentos que contiene muchos azúcares, mieles y jarabes que elevan mucho la glucosa en sangre. TIP: En la actualidad ya hay muchas marcas y empresas que se dedican a realizar postres para las personas que viven con diabetes. Consúmelos en pequeñas porciones y elígelos en base a panes integrales y/o endulzados con sustitutos de azúcar.

platano-mango

Plátano y mango: Son frutas que nuestro cuerpo fácilmente transforma en azúcar. TIP: revisa tus niveles de glucosa antes de consumirlas, asegúrate de estar en un promedio de 100-130 mg/dl para consumir ½ pieza de estas frutas.

Cookies_and_milk

Leche regular: es cierto que pueden ser una opción adecuada en la niñez ya que es una etapa del crecimiento, pero su contenido de grasa no es adecuado en una etapa adulta. TIP: prefiere los descremados o light

Fresh Organic Healthy Yogurt with Raspberries and Blueberries

Fresh Organic Healthy Yogurt with Raspberries and Blueberries

Yogurt regular: es común que nos confundamos en el súper a la hora de elegir entre tantos tipos de yogures (natural, griego, con frutos, con cereales, con chía, etc.) y la realidad es que el yogurt de manera natural tiene algo de azúcar (lactosa) pero a muchos de estos yogures para tener un mejor sabor les añaden grandes cantidades de azúcar. TIP: pon atención a la información nutrimental del producto y busca que en azúcar añadida sea 0%

coca-cola-462776_1920

Refrescos: son bebidas ricas en azúcar y proporcionan muchas caloría vacías, es decir que solo nos harán aumentar de peso y glucosa en sangre y no nos van a proporcionar ningún nutriente. Aunque existan versiones light o sin azúcar, no son recomendadas ya que siguen teniendo sodio y cafeína (componentes que harán aumentar la presión arterial a largo plazo). TIP: elige aguas frescas de limón, pepino o jamaica endulzadas con algún sustituto de azúcar.

juice_orange_apple_fruit

Jugos de frutas: es cierto que son bebidas ricas en vitaminas y minerales, pero es importante recordar que las frutas también contienen azúcares naturales y además en el proceso de elaboración (exprimido, licuado o en extractor) pierden gran parte de su fibra. TIP: Prefiere las frutas completas, es decir, a mordidas, en cubos o en gajos.

cocktails-il-long-island-iced-tea_9e516596c13cab64a3a8faf4ada00e70

Tés helados: a veces por querer tener hábitos más saludables recurrimos a este tipo de bebidas que nos cautivan por su delicioso sabor y los tomamos sin darnos cuenta de la cantidad de azúcar que contienen. TIP: busca las versiones light o prefiere las bolsitas que se realizan con agua caliente y deja enfriar.

o-FAST-FOOD-facebook

Comida rápida: este tipo de alimentos es rica en grasas y aceites gracias a su modo de preparación (frito, capeado y empanizado) y además contiene muchos azúcares escondidos (miel de maíz de alta fructosa). TIP: prefiere la comida hecha en casa o elige platillos con más verduras si comes en algún restaurante.

Como vemos existen muchos alimentos que pueden aumentar la glucosa en sangre pero el secreto no está en dejar de comer, si no en elegir mejores alimentos y comer porciones moderadas.